PRESENTACIÓN

 

 

El presente trabajo contiene la genealogía de Concepción y Petronila Ochoa Uribe, mis abuelas paterna y materna, respectivamente: en ella se relacionan sus ancestros, partiendo de sus padres, Benicio Ochoa Uribe y Domitila Estrada Saldarriaga, y retrocediendo de generación en generación.

 

Cada una de las líneas ascendentes se extiende hasta llegar al punto donde se cumple alguna de las siguientes condiciones respecto de su titular:

 

a)    Haber nacido en el Viejo Mundo y salido de allí para terminar afincándose en el Nuevo Reino de Granada. En los diagramas, el cuadro donde figura el nombre de la persona lleva un marco de color que lo distingue de los demás.

 

b)    Ser un indígena originario del Nuevo Reino de Granada. En los diagramas, los cuadros correspondientes indígenas de una misma etnia llevan el fondo de un color que los distingue de los de otras.

 

c)    No  estar acreditado que su titular nació en el Viejo Mundo o que     es un indígena originario del Nuevo Reino (aunque se sepa que nació en el Nuevo o se conozca el lugar de su nacimiento), y ser desconocidas las identidades de sus dos padres o la de uno de ellos: en el primer caso, las dos líneas ascendentes terminan en ese punto; en el segundo, una línea ascendente muere en el ancestro desconocido y la otra continúa ascendiendo a partir del ancestro conocido.

 

Cuando se desconoce la identidad de los dos padres, los cuadros correspondientes llevan color gris, en los diagramas. En este trabajo, se utilizará la expresión “Otros”, para hacer referencia a las personas de esta sub - categoría.

 

Cuando se conoce la identidad de uno de los padres y se desconoce la del otro, la línea continúa ascendiendo a partir del padre conocido y el punto donde iría el nombre del padre desconocido va en negro.

 

Por ser Concepción y Petronila las persona cuyas genealogías se estudian en esta páginas, denominé “segunda generación” (ascendente), a la de sus padres, Benicio Ochoaa Uribe y Domitila Estrada Saldarriaga; “tercera generación” (ascendente) a la de sus abuelos… y así sucesivamente.

 

 

 

*         *         *

 

 

 

Don Benicio Ochoa Uribe, padre de Concepción y Petronila Ochoa Estrada, nació en Envigado, el 12 de Enero de 1837. El 12 de enero de 1870 contrajo Matrimonio, en Envigado, con Domitila Estrada Saldarriaga, nacida en Itagüi, el 31 de agosto de 1850, en el hogar de Pedro Estrada González y Mariana Saldarriaga Estrada.

 

Don Benicio y doña Domitila tuvieron los hijos que a continuación se relacionan, con la advertencia de que los datos han sido tomados de apuntes familiares antiguos, conservados Darío Ochoa Gómez:

 

 

Eladio Ochoa Estrada: Nació en envigado el 12 de marzo de 1871.

 

Fue abogado de la Universidad nacional de Colombia, en la que se graduó el 26 de septiembre de 1893, con la tesis “Estudio sobre el beneficio de separación”. (Dato aportado por Mauricio González González).

 

Contrajo matrimonio, en Bogotá, con Carlina Rojas Arjona, De éste matrimonio no hubo hijos.

 

Habiendo enviudado, Eladio contrajo segundas nupcias, el 2 de diciembre de 1922, con su sobrina materna Matilde González Ochoa.

 

Eladio falleció en Envigado, el 9 de Diciembre de 1947.

 

 

 

Pastora Ochoa Estrada.- Nació en Envigado el 11 de febrero de 1872.

 

Contrajo matrimonio, en esa población, con Daniel González Arango, hijo de José Antonio González Saldarriaga y Bárbara Arango Escobar, y hermano, por lo tanto, de José Vicente González Arango, cónyuge de Concepción Ochoa Estrada.

 

Falleció en Envigado, en el mes de junio de 1955.

 

Pastora y Daniel fueron los padres del escritor Fernando González, de renombre internacional.

 

 

José Domingo Ochoa Estrada.- Nació en Envigado el 29 de junio de 1873.

 

Contrajo matrimonio con Camila Isaza Ángel, hija de Raimundo Isaza Lalinde y Eduvigis Ángel Arango.

 

Falleció el 12 de octubre de 1920.

 

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à