“Para poder pasar, don Alonso, a las indias, levantö por medio de su padre, una muy interesante información, en la cual declararon varios vecinos del lugar de San Esteban de Piantón, lo siguiente, entre otras declaraciones:
””Que sus padres, abuelos y bisabuelos ( de don Alonso) por todas las líneas son y han sido nobles hijosdalgo notorios y se les han guardado las exenciones y preeminencias y libertades debidas a tales hijosdalgo y que son cristianos viejos, quitos de nota de moros,-judíos,-etc.; que todos los dichos han sido vecinos de dicha Ria de San Esteban de Piantón y Paramios, jurisdicción de la Villa de Castropol en Asturias de Oviedo”
”Esta certificación le fue entregada a don Alonso el 24 de Febrero de 1638. Al recibirla ya habia ingresado desde Enero del mismo año a la compañía del capitán Bartolomé de Larriba. Vino a América en los galeones de la Armada mandada por Carlos de Ibarra; estuvo en La Habana y luego en Veracruz y asistió a varios encuentros con los piratas holandeses; sirvió en varias compaíias hasta 1645 que obtuvo la baja y al año siguiente, en compañía de su primo Marcos, se vino a Indias. No se sabe con precisión la fecha de su llegada a la provincia de Antioquia. Desde su llegada se radicó en el Valle de Aburra y contribuyó a la erección del sitio de Aná y más tarde a la fundación de la Villa de la Candelaria de Medellin, en donde desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 24 de Abril de 1681, el oficio de Alferez Real”. [Internet-Epareja].
También, hasta su muerte, desempeñó el oficio de regidor perpetuo de Medellín. En 1675 hizo parte del primer cabildo de Medellín.
17.- Rodrigo López Atuesta.
Nació en Burgos, Castilla y León, España. Fueron sus padres Toribio López de Atuesta y Catalina González.
Contrajo matrimonio el 17 de enero de 1660, en Medellín, con Tomasa Correal de Ocampo Ruiz, hija de Francisco Correa de Ocampo y Margarita Ruiz de la Cámara.
Otorgó testamento en Medellín, el 24 de noviembre de 1704.
Falleció en el Valle de Aburrá.
18.- Capitán General Pedro Martín Hernández.
Nació en Avila, Castilla, España, en 1515. Fueron sus padres Juan Martín y Catalina Hernández.
Contrajo matrimonio en el Nuevo Reino de Granada, con Catalina Barrionuevo.
Pedro Martín Hernández falleció en Santafé de Bogotá, probablemente en 1589.
William Jaramillo Mejía dice en “Antioquia bajo los Austrias”, (Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg 359-362, Noviembre 2002):
“Sobre... el Conquistador Pedro Martín, Juan Flórez de Ocáriz dice... “ entró en Santa Marta antes que llegase a aquella ciudad el adelantado don Pedro Fernández de Lugo, y en el uno, y otro tiempo se ocupó de las conquistas, y pacificaciones de la tierra, hasta que con el General don Gonzalo Jiménez de Quesada subió al descubrimiento del Nuevo Reyno de Granada, llegando al sitio de los cuatro brazos del río grande de la Magdalena, de donde volvió con otros soldados, y los enfermos a Santa Marta, y de ella revolvió a la ciudad de Santafé con el Adelantado don Alonso Luis de Lugo, y ayudó a conquistar los indios Panches de Zacayma, y Nocayma, y a los Utagaos, Tibacuy, y pacificar los de Ubaté, y Tinjacà revelados, los Musos, y Saboyaes. Diole la Real Chancillería del Nuevo Reino de Granada por título de veinte y cuatro de abril del año de 1555, la encomienda de Cubiasuca en términos de Santafé, por dejación de Hernando de Alcocer, y por no tener hijos legítimos Pedro Martín, le sucedió en la Encomienda su mujer Catalina de Barrionuevo, que murió monja de la Concepción en esta ciudad”. Fue hijo mestizo Pedro Martín del otro, y murió sin ellos en Zaragoza, dejando Capellanía a la religión de San Agustín”.
Pedro Martín Hernández fue el padre del Capitan General Pedro Martín Dávila (De Avila), acerca del cual escribe William Jaramillo Mejía, en la obra citada:
“Pedro Martín nació hacia 1557 probablemente en Santafé de Bogotá, hijo de Pedro Martín uno de los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada. Su madre debió haber sido una india chibcha y él salió, según Fray Pedro Simón, “muy amestizado por haber tomado mucho de la madre.
”Salió Pedro Martín (el mozo) a aventurar desde muy joven como soldado, y de 16 o 17 años se unió a la gente del Gobernados Valdivia en Antioquia. A la muerte de este, entró por 1576 con Gaspar de Rodas al castigo de los indios y a la fundación de Cáceres y se quedó en estas tierras. Va a la conquista y población de Zaragoza de las Palmas entre 1580 y 1581, donde le tocaron unos pocos indios con los que comenzó a catear algunas minas de oro por el río Nechi, con tanta fortuna y habilidad que pronto consiguió ampliar la explotación, valiéndose de los negros esclavos que le fiaron los mercaderes llegados a la nueva ciudad. En poco tiempo, según el padre Simón, acumuló 163.000 pesos de oro de veinte kilates, capital enorme para la época.
”Joven e inmensamente rico gasta su dinero sin medida, como por ejemplo comprometiéndose a dotar a las hijas del capitán Bartolomé Sánchez Torreblanca y de Mencia de Carvajal, María e Isabel, con 500 pesos de oro o dos negros que los valieran, el día que alguna de ellas se casase, según escritura que otorgó en 1592 en Santafé de Antioquia...
”Fundó en 1594 una capellanía para honrar la memoria de su padre...le propuso al Gobernador Gaspar de Rodas le concediera la conquista, pacificación y población de las provincias norteñas de la Gobernación de Antioquia...así pues, comprometido a financiar toda la campaña, don Gaspar de Rodas lo nombra por su Teniente General para aquella empresa y en el contrato de capitulaciones, firmado en 1595, le concede la facultad de fundar ciudades y le promete el reconocimiento de su calidad de hijodalgo si cumple con sus compromisos. Regresa después de la desastrosa campaña de Guazuce habiendo perdido la mayor parte de su caudal,,,
”Pedro Martín no pudo evitar el deterioro de su capital con malos negocios como lo sabemos por su testamento...
”En 1600 estando preso en Zaragoza, por deudas, hizo probanza de servicios, donde alegó el derecho que le asistía, en virtud del contrato de capitulaciones que había celebrado cinco años atrás con el gobernador Gaspar de Rodas, a que fuera tratado como hijodalgo. Uno de los testigos, el Capitán Diego de Carvajal vecino de Zaragoza, después de testificar que conocía al general Pedro Martín y los servicios que había prestado a la Corona en la conquista de Cáceres y Zaragoza, cuenta como en la campaña del Guazuce fundó en la provincia de Urabá la ciudad de San Agustín de Avila y que por esta causa debía ser considerado como Conquistador con derecho a gozar de las preeminencias de hijodalgo.
”Por deudas y pleitos terminó preso en la ciudad de Satafé de Bogotá, donde el 22 de julio de 1604 otorgó su testamento...Pide ser sepultado en la Iglesia del Señor San Agustín de Bogotá, con el hábito del Santo, en su capilla de la dicha iglesia que
“es la capilla colateral junto y en igualdad con la capilla de Nuestra Señora”... que el había instituido.
”Declara por sus hijos naturales a doña Juana Martín mujer de Rodrigo de Carvajal, vecino de Antioquia, a Diego y Agustina. Deja a su nieta, hija de Juana Martín y Rodrigo de Carvajal, doña Mencia de Carvajal, para ayuda de su casamiento, 6 piezas de esclavos.
”El Capitán General Pedro Martín fue el hombre mas rico de Antioquia en el siglo XVI, y es evidente que aún siendo mestizo e hijo natural se ganó muy bien ganada su hidalguía, no solamente por sus hazañas, sino por su espíritu caritativo y si bien perdió la mayor parte de su fortuna, a su muerte sus bienes valían 20.000 pesos de oro, siendo de todas maneras una suma muy grande para su tiempo.”
Quizás el segundo apellido, Dávila (De Avila), se deba a la ciudad donde nació su padre.