I.- PROVENIENTES DEL VIEJO MUNDO.
A.- COMUNES A LOS DOS PROGENITORES.
1.- María de Acevedo.
Nació en España.
Contrajo matrimonio con el Capitán Antonio de Toledo, matrimonio del cual nació, en España, María de Toledo y Acevedo, quien fue casada con el capitán Carlos de Molina y Olivares y falleció en Mariquita (Tolima).
Fue cuñada del Oidor Diego de Villafañe.
Nació en Castrillón, Asturias, España. Fueron sus padres Rodrigo Álvarez de Castrillón y María Bernaldo De Quiroz.
Contrajo matrimonio en Arma Vieja (Caldas), con Catalina Blandón De Heredia, hija del Capitán Nicolás Blandón y de Catalina De Heredia.
Participó con su hermano Pedro en la conquista de La Grita.
Falleció en Arma Vieja, alrededor de 1611.
Gabriel Arango Mejía escribe en “Genealogías de Antioquia y Caldas”, (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.216, Castrillón):
“Don Diego Alvarez de Castrillón, perteneciente a una antigua familia de hidalgos astures, fue el que trajo este apellido a la provincia de Antioquia, desde principios de la colonia. Consta por una larga e interesante información hecha a pedimento de don Mateo de Castrillón, su hijo, lo siguiente:
”1.- Que nació don Diego en el lugar de Castrillón, concejo de Bual, en Asturias, del matrimonio de don Rodrigo Alvarez de Castrillón, mayorazgo de la noble casa de su apellido, y de doña María Barnaldo de Quirós, perteneciente a las casas de Tineo y Quirós e hija del capitán Juan García de Tineo y de doña Catalina Bernaldo de Quirós, emparentada con numerosos e importantes personajes de su apellido.
”2.- Que don Diego era el mayor de cuatro hermanos que pasaron a Indias a fines del siglo XVI; éstos llamábanse Pedro, Tomás y Melchor. (A favor de éste último hizo donación don Diego de su haber paterno y materno, en Santafé de Bogotá, el 15 de junio de 1593).
“Por testamento otorgado en la antigua ciudad de Arma, el día 1 de noviembre de 1611, consta que fue casado con doña Catalina de Heredia, hija del capitán español Nicolás Blandón, de los conquistadores del Cauca, y de doña Catalina de Heredia.
”Declara por sus hijos legítimos a don Andrés, Mateo, Diego, Juan, María, Ana y Catalina”.
Nació en Villalba de Rioja (Miranda del Ebro), Castilla, España, en el año 1604. Fueron sus padres Pedro Del Castillo y Beatriz Beltrán De Caicedo.
Contrajo matrimonio, en Santafé de Antioquia, con Jacinta García de Ordaz Figueroa, hija de Juan García de Ordaz Y Mancilla y Marina Cortés De Figueroa.
Falleció en el Valle de Aburrá, en 1692.
Gabriel Arango Mejía escribe en “Genealogías de Antioquia y Caldas”, (Tomo I., Medellín. Cuarta Edición. Litoarte Ltda. 1993., Pg.138, Beltrán):
“Don Diego Beltrán del castillo. Natural de “Villalba de Rioja”, jurisdicción de Miranda del Ebro, Castilla la Vieja. Consta por la información de sangre, levantada en Rioja en 1627, que era hijo legítimo de don Pedro del Castillo y de doña Beatríz Beltrán del Caicedo ... nieto por paterna de don Juan del Castillo y de doña Alberta de Montoya, por materna de don Diego Beltrán del Caicedo, uno de los conquistadores del Perú, y de doña Catalina de Arroyo; todos cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, etc. e hijosdalgo notorios.
”Pasó don Diego a América en 1628 a la edad de veinticuatro años y se radicó en Santafé de Antioquia, donde contrajo matrimonio con doña Jacinta de Ordás, hija del capitán
Juan García de Ordás y de doña Marina de Figueroa. Residió en Antioquia y en el Valle de Aburrá y ocupó varios empleos de importancia. Falleció en agosto de 1692, dejando de su matrimonio, que
sepamos, dos hijas legítimas...”
Por su parte, Ivonne Suárez Pinzón anota, en “Oro y Sociedad Colonial en Antioquia – 1575-1700”:
“(Diego Beltrán Del Castillo) pasó a América en 1628; residió en Santafé de Antioquia y en el Valle de Aburrá. Alférez real, regidor y alcalde provincial de la Santa Hermandad en Santafé de Antioquia, empleo este último rematado en $1.100 “de por vida, con voz y voto, lugar y asiento de Alcalde Mayor en el Cabildo de Antioquia”. “Desde finales del siglo XVI, el interés de la Corona por aumentar sus ingresos y disminuir los costos de administración de sus colonias, la llevó a introducir la venalidad de algunos cargos. En esta forma, aumentó el poder de la clase dominante que gracias a su calidad de propietaria podía rematar los cargos y centralizar así en sus manos el poder económico y el poder político”.
”...en 1692 (agosto 22) Diego Beltrán del Castillo, quien no tuvo hijos varones, renunció en su testamento el título de Alcalde Provincial de Antioquia, en su hija Beatriz”... “Las mujeres no ejercieron directamente cargos en el poder político, a pesar de ser en algunos casos grandes propietarias. Por tal razón, suponemos que la renuncia se hacía indirectamente, en la persona del yerno, Carlos de Molina y Toledo”.
Y Willam Jaramillo Mejía agrega en “Antioquia Bajo los Austrias”, (Tomo II, Segunda Edición. (Lista de personajes del Cabildo de Santafé de Antioquia desde 1550 hasta 1700), Pg 533-534, Noviembre 2002):
“Capitan Diego Beltran Del Castillo... Pasó don diego a América en 1628 a la edad de veinticuatro años, “con licencia de su Majestad, y en la cédula se expresa traiga dos criados a las Indias para la decencia de su persona, por ser hijodalgo”... “fueron sobrinos suyos don Francisco Félix y don Fernando Beltrán de Caicedo, caballeros del orden de Santiago, de las primeras familias de aquella corte.
”Se radicó en Santafé de Antioquia porque allí se hallaban radicados dos primos hermanos de su madre, los capitanes Juan de Caicedo y Salazar y Fernando de Ossio y
Salazar. Allí contrajo matrimonio con doña Jacinta García de Ordaz, hija del capitán Juan García de Ordaz y de doña Marina de Figueroa... Residió también en el Valle de Aburrá y oupó varios
empleos de importancia. Falleció en agosto de 1692”.
* Se reseñan las personas que son cabezas de líneas genealógicas - nacidas en el Viejo Mundo o pertenecientes a la categoría de "otros"- según lo explicado en la presentación.
La reseña de las personas indígenas aparece consignada en "Estadísticas".
ß ANTERIOR |
|