ENTRONQUES

 

 

 

A continuación se indican los entronques de los 8 primeros apellidos españoles de Concepción y Petronila Ochoa Estrada, con los 3 linajes indígenas referidos atrás.

 

Los apellidos en cuestión son:

 

Por línea paterna: Ochoa, Uribe, Arango, Restrepo.

Por línea materna: Estrada, Saldarriaga, González, Estrada.

 

 

 

  1.  A.- LA SANGRE YAMESÍ.

 

 

El Conquistador español Bartolomé Sánchez Torreblanca nació en el año de 1517, en Sevilla (Andalucía, España), probablemente en un lugar cercano a la ciudad y que hoy forma parte de su área metropolitana, llamado Torreblanca.

 

 

Fue uno de los compañeros del capitán Jorge Robledo en la expedición que fundó la Ciudad de Antioquia, el 4 de diciembre de 1541 y que estuvo el 7 de septiembre del año siguiente, en su traslado y refundación. En 1546 estaba en la villa de Santafé de Antioquia... con el Mariscal Robledo y allí se quedó con el capitán Isidro de Tapia cuando aquel siguió a encontrarse con la muerte.

 

Sin embargo, Sánchez se radicó en la Villa de Arma hasta que, en 1558, se trasladó a la Villa de Santafé de Antioquia a gozar de su encomienda de indios.

 

En 1567 llegó a Arma Viejo, procedente de España, don Rodrigo de Carvajal Jaramillo, con su mujer, doña Mayor Vásquez, su hija Mencia de Carvajal, de 15 años, y su sobrino Juan Bautista Baquero. Allí se radicaron y, ese mismo año, allí, se casó la hija con el capitán don Bartolomé Sánchez Torreblanca, habiéndose trasladado todos, poco tiempo después, a Santafé de Antioquia, donde doña Mencia vivió hasta el día de su muerte, ocurrida en 1620. Su cónyuge había fallecido en 1599.

 

Bartolomé Sánchez Torreblanca tuvo una hija, Juana Sánchez Torreblanca, quien debió de nacer por 1568, ya que en 1604, en la mortuoria de su esposo, declaró tener 36 años. La madre fue Luisa, indígena de la comunidad Yamecí y de la encomienda del mismo Sánchez Torreblanca, quien había nacido en Santafé de Antioquia, alrededor de 1550.

 

La hija, Juana, vivió en la casa de su padre y al cuidado de su madrastra, doña Mencia de Carvajal, quien siempre la quiso mucho y le ayudó posteriormente, contra el querer de su padre, a casarse con don Juan Ramírez de Coy Cerrudo, en 1585.

 

A continuación, se muestran los entronques de los apellidos Estrada y González con el linaje de Luisa N.

 

 

 

a.- El apellido Estrada entroncó con el linaje de la indígena Luisa N. N., cuando Francisco José Eduardo Estrada Toro – hijo del español Pedro Leonín de Estrada González, primero del apellido en el Nuevo Reino de Granada - contrajo matrimonio, en Medellín, el 28 de diciembre de 1734, con Mariana Faustina Ossa Molina, descendiente (7ª generación) del conquistador español Bartolomé Sánchez Torreblanca y de Luisa N., indígena.

 

De Francisco José Eduardo Estrada Toro y María Faustina Ossa Molina, descienden, por línea directa, Concepción y Petronila Ochoa Estrada (11ª. generación desde Bartolomé Sánchez Torreblanca y Luisa N.).

 

 

 

b.- El apellido González entroncó con el linaje de la indígena Luisa N. N., cuando José González Gómez, – hijo del español Juan González de Noriega Fernández, primero del apellido en el Nuevo Reino de Granada - contrajo matrimonio, en Medellín, el 22 de noviembre de 1723, con Rosa María Gómez Garcés, descendiente (6ª generación) del conquistador español Bartolomé Sánchez Torreblanca y de Luisa N., indígena.

 

De Francisco José González Gómez y Rosa María Gómez Garcés descienden, por línea directa, Concepción y Petronila Ochoa Estrada (11ª. generación desde Bartolomé Sánchez Torreblanca y Luisa N.).

 

 

 

ß ANTERIOR

 

SIGUIENTE à