II.- ESTADÍSTICAS.
I
En la “PRESENTACIÓN” de este trabajo se dijo que cada una de las líneas ascendentes se extiende hasta llegar al punto donde se cumple alguna de las siguientes condiciones, respecto de su titular;
a) Haber nacido en el Viejo Mundo y salido de allí para terminar afincándose en el Nuevo Reino de Granada.
b) Ser un indígena originario del Nuevo Reino de Granada.
c) No estar acreditado que su titular nació en el Viejo Mundo o que es un indígena originario del Nuevo Reino, y ser desconocidas las identidades de sus dos padres o la de uno de ellos: En el primer caso, las dos líneas ascendentes terminan en ese punto; en el segundo caso, una línea ascendente muere en el ancestro desconocido y la otra continúa ascendiendo a partir del ancestro conocido.
Pues bien: En la presente genealogía, los puntos donde finalizan las líneas ascendentes son 534 (258 en el árbol de Don Benicio y 276 en el de doña Domitila. Pero no corresponden a 534 personas distintas pues, en muchos casos, una misma persona aparece en más de un punto.
De esos 534 puntos, 421[1] corresponden a 80 personas provenientes de España.
32 puntos corresponden a 3 mujeres indígenas nacidas en el Nuevo Reino de Granada: 5 puntos son ocupados por una indígena Yamesí (o Tahamí) cuya identidad se encuentra establecida; 22, por una de quien sólo se sabe que era Chibcha, y 5 por una tercera de la que nada se conoce.
73 puntos[2] corresponden a 25 personas distintas cuyo lugar de origen no logré establecer. Por consiguiente, la cuestión de si eran originarios del Viejo Mundo o del Nuevo queda, por el momento, sin resolver
Los titulares de los 8 puntos restantes son ocupados por 6 personas cuyos nombres se ignoran.
[1] 205 por la línea de don Benicio Ochoa Uribe y 216 por la de doña Domitila Estrada Saldarriaga.
[2] 33 por la línea de don Benicio Ochoa Uribe y 40 por la de doña Domitila Estrada Saldarriaga.